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Mayo 4, 2021 0 Comment

¿Cómo la nueva actualización de iOS afectará al marketing digital?

En búsqueda de reforzar la sensación de seguridad en sus usuarios, los nuevos lanzamientos tecnológicos traen cada vez más novedades en el ámbito de la privacidad digital.

Tal es el caso de la nueva versión del sistema operativo para móviles de Apple: iOS 14, cuya más reciente actualización ha incluido una controvertida opción para el sector del marketing online.

Mientras algunos apoyan la nueva decisión de Apple, otros afirman que se trata de una implementación innecesaria, tras la cual múltiples plataformas deberán reinventar sus estrategias en el ecosistema digital.

¿En qué consisten las nuevas políticas de privacidad de iOS 14?

Bajo la premisa de que la privacidad es un derecho humano esencial, Tim Cook, CEO de Apple, reveló que a partir de la versión 14.5 de iOS los usuarios podrán decidir si compartir o no sus datos para fines publicitarios.

Al acceder a cualquier aplicación o sitio web que recopile datos sobre la actividad del usuario, iOS 14.5 mostrará una ventana emergente para bloquear o permitir el rastreo de forma permanente.

Si una persona decide negar el acceso a sus datos de actividad, la aplicación en cuestión no tendrá permitido recopilar ningún tipo de información con fines publicitarios. Esta decisión no se limita solo a dispositivos con iOS, ya que también los usuarios de iPadOS y tvOS podrán evitar el rastreo en sus dispositivos.

Desventajas de la actualización de iOS para el marketing digital

Como es de esperarse, diversas plataformas publicitarias, como Ads Business Manager de Facebook, comenzarán a verse afectadas desde el momento en que la actualización comience a llegar a los dispositivos Apple.

Aunque Tim Cook asegura que “no estamos en contra de la publicidad digital”, dicho segmento de marketing deberá adaptarse con una nueva estrategia ante los siguientes problemas:

  • Reducción en la capacidad de seguimiento a usuarios.
  • Imposibilidad para personalizar recomendaciones publicitarias.
  • Caída en un 60% de la cantidad de usuarios que comparten su Identificador Único para Anunciantes.
  • Pérdida de datos importantes en las métricas de conversión y segmentación de audiencia.
  • Informes de resultados de anuncios menos confiables.
  • Dificultad para realizar retargeting.

Además de esto, los anunciantes de aplicaciones móviles también se verán afectados al no poder captar la misma cantidad de usuarios, por lo que la monetización de las apps ya no será lo mismo de hace unos meses.

¿Cómo prepararse ante la nueva actualización de iOS 14?

A pesar de que las medidas adoptadas por Apple ponen entre la espada y la pared a todo el negocio de la publicidad en línea, quienes más se verán afectados serán los anunciantes de Facebook.

Por ello, los expertos en marketing de esta red social concuerdan en aplicar las siguientes recomendaciones:

  • No utilizar URL’s que lleven a los usuarios a otros sitios web.
  • Verificar el dominio en el Business Manager de Facebook y utilizar solo los eventos de píxeles más importantes, para conservar el mayor nivel de seguimiento posible.
  • No implementar más de 7 eventos de conversión en cada dominio.
  • Descargar datos históricos de la ventana de atribución y mantener esta información organizada.
  • Emplear la API de Conversión de Facebook, o actualizar a su última versión de ser necesario.
  • Establecer nuevos puntos de referencia en materia de objetivos y KPI, según el modelo de atribución.

En momentos donde los usuarios solicitan mayor privacidad en su actividad en línea, distintos segmentos del marketing digital continúan ofreciendo soluciones para adaptarse a las medidas de los gigantes tecnológicos.

Pese al silencio de las directivas de Facebook y otras compañías, se sabe que la publicidad en línea también recibirá nuevas actualizaciones estratégicas, que le permitan continuar desarrollándose bajo las exigencias del ecosistema digital.